PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

PRODUCTO: PÓSTER INFORMATIVO  es un documento gráfico que sirve para presentar un proyecto, acompañado de gráficos, imágenes y dibujos que hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible.

ITEMS CALIFICABLES 

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: 33%

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDO: 33%

CREATIVIDAD Y DISEÑO: 34%

PUNTO DE CONTROL: 1 FEBRERO

El producto de esta tarea es un PÓSTER INFORMATIVO  donde mostréis los resultados de las investigaciones que vais a hacer a continuación.

Podéis usar EASEL.LY, CANVA, una diapositiva de GOOGLE PRESENTACIONES….también podéis realizar el póster manualmente, utilizando una cartulina y recortes.










ACTIVIDAD Nº1.-  EN MIS TIEMPOS…


Seguramente durante tu vida has escuchado más de una vez a tus padres, abuelos o cualquier otra persona mayor  hablar sobre cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas en relación a nuestras costumbres y hábitos; de cuando no existían móviles,cuando en la televisión sólo habían dos canales o ni siquiera existía, de los viajes por carretera, de lo que se tardaba en llegar hasta la playa, de los remiendos, de la ropa de los domingos y un sinfín de historias más.

Te proponemos hacer de periodista, la finalidad es que recopiles información acerca de cómo han cambiado nuestras costumbres, cuánto más consumimos respecto a nuestros padres y abuelos y cómo éstos cambios afectan a nuestro entorno.

De acuerdo con los contenidos trabajados en clase sobre la entrevista, ELABORA INDIVIDUALMENTE una batería de preguntas (al menos 8) que te sirvan para obtener información acerca de cómo se vivía hace unos años y cómo se vive ahora.

Puedes basar tus preguntas en cosas como:

-El uso de los recursos; del agua,  de la electricidad, de cómo se calentaban las

casas, cómo se conservaban los alimentos….

- La ropa que compramos y desechamos …

El uso de materiales como el papel, el vidrio, el cristal, los plásticos

Los desechos; las basuras, cuánto se tiraba, lo que se aprovechaba …

- El consumo; dónde se compraba, qué se compraba, cómo se empaquetaba …

-El transporte; el uso del automovil y otros medios de locomoción … cuántos coches o motos habían en casa…

Redacta en el siguiente cuadro SÓLO tus preguntas.

Con todas las preguntas elaboradas, entrevista a algún familiar y/o amigo evidentemente mayor que tú) que te ayude a establecer diferencias entre el modo de vida de un tiempo atrás y el de ahora.


Para realizar la entrevista utilizarás el medio que normalmente usa un periodista: una grabadora, de tal manera que después puedas escuchar la entrevista con más calma y así extraer la información más relevante.

Como grabadora puedes usar tu móvil a través de la Grabadora de Voz que todos los móviles incorporan o también con alguna aplicación o WathsApp.

Incluso puedes grabar si lo prefieres la entrevista en video, quizá pueda servirte para futuros productos…


Haz alguna hoja en sucio con los apuntes de la entrevista y redacta en el siguiente cuadro el artículo resultante de la entrevista que has realizado:

Por último, comparad en grupo las diferentes preguntas y respuestas que habéis realizado y recopilado; con toda esa información exponed en el siguiente cuadro las diferencias en las costumbres que consideréis más relevantes y que más estén afectando a vuestro entorno y a la sostenibilidad en el consumo de los recursos naturales. Podéis agrupadlos por temas ( transporte, sobreproducción, generación de basura, reciclaje, consumo de energía, consumo de agua, etc)



ACTIVIDAD Nº2.-  MOVILIDAD SOSTENIBLE    (EF)               INDIVIDUAL/GRUPO



El Ayuntamiento presenta el Metrominuto, una herramienta para seguir  favoreciendo el cambio de modelo de movilidad - TransparenciaReducir la emisión de gases a la vez que mejoramos nuestra salud deben ser objetivos para este proyecto.  Para desarrollar un estilo de vida activa vamos a empezar por conocer las opciones de movilidad sostenible que tenemos en nuestro entorno cercano. En clase de Educación Física aprenderemos cómo se debe circular por los carriles bici y lo relacionado con la bicicleta (utensilios, partes, etc). 

En esta actividad tendréis que elaborar vuestro metrominuto escolar. Los pasos a seguir son:



ACTIVIDAD INDIVIDUAL. Busca en google maps la distancia (kilómetros) de tu casa al instituto en coche (anota todas las opciones de recorrido que te da). Además haz lo mismo para la opción andando. Debes calcular la cantidad de CO2 que emites si vienes en coche al IES, para ello utiliza el siguiente enlace    https://www.sunearthtools.com/es/tools/CO2-emissions-calculator.php

ACTIVIDAD EN GRUPO. Mira el enlace para coger una idea de qué es el metrominuto https://maestromelilla.wordpress.com/2020/11/07/metrominuto-escolar/


Vais a diseñar vuestro metrominuto escolar para conocer los carriles bici de nuestra ciudad. Elegir el lugar de residencia de alguno de los del grupo y diseñaréis un metrominuto desde su casa hasta el IES. Debe aparecer el tiempo que se tarda en hacer el recorrido en bici, la distancia y los nombres de las calles. Podéis diseñar el metrominuto de todos los miembros del grupo que queráis, en el portfolio debe aparecer, al menos, uno.

Para conocer los carriles bici de Murcia   https://www.oficinabicicletamurcia.com/

Tendréis que mostrar los datos de CO2 que dejáis de emitir si os desplazáis en bici o andando al IES y vuestro metrominuto.



ACTIVIDAD Nº3.- ¿Cuál es el tamaño de tu huella ecológica?             


Resultado de imagen de huella ecologica"

Task 1: How much do you pollute? Measure your carbon footprint in your daily life. Many of the actions we do in our daily life lead to pollution, but sometimes we don’t even realize of that. For example, when we go to our school every day by car or by bus, that vehicle is emitting different polluting compounds, such as volatile organic compounds, nitrogen oxides, carbon monoxide (CO), Sulfur dioxide (SO2), Carbon dioxide (CO2),... CO2 is the responsible of 62% of global warming. So, it is the main responsible for the greenhouse effect and climate change.


Recent studies estimate that 45% of travels made by car are less than 3 km. (30 minutes’ walk)

and 10% of the travels are shorter than 500 meters (5 minutes’ walk). Going to school, work or

shopping by car, even if the distances are short, is common. This, not only prevents children from

walking or cycling to their school, but also causes small traffic jams in the surroundings of the

schools, producing Greenhouse Gases.

How do you go to school every day? You may not even realize of that, but most of people

pollute in their daily life. We are going to calculate how much we pollute in just our daily way to

school, emitting CO2 to the atmosphere.

You have to answer the following questions and then, using the tables, calculate the amount

of CO2 you generate according to the means of transport you use to go to school. Then, you have

to calculate the amount of CO2 you would generate using other means.

Complete the following table:


What is the distance from your house to your school?

What distance do you travel, go and return, to school?

How many kilometres do you travel in a year to go and return from your school?

What means of transport do you use?

Do you have any difficulties in your travel?

Using this table,


Emission calculation factors

Car 100 km 15 kg CO2 (per car)

Motorbike 100 km 3,5 kg CO2 (per motorbike)

Bus 100 km 6,5 kg CO2 (per person)

Train 100 km 3,5 kg CO2 (per person)

They are estimative data, only for KiotoEduca

calculations, and prepared taking into account the

tables of the IDAE and other sources.


Using the previous table, calculate the kg of CO2 you generate in your way to the school in a

day, and along the school year (175 days). Then, repeat the procedure to calculate the CO2 you

would generate if you used other means.


You have to consider the distance, go and return to your school, and the number of people

travelling on the same vehicle (according to the previous table).


You can use the rule of three to do your calculations:

A B .

a -------- b � = $ · &

'


c -------- x


Task 2: How many trees do you need to compensate your carbon footprint? What can you do to

reduce pollution and climate change?

- An olive tree 25 to 45 years old, 5 metres tall, whose top has a diameter of 450 cm and

whose trunk has a perimeter of 102 cm, is able to capture 570 kg of CO2 a year. Calculate

how many olive trees like this one you would have to plant to compensate the CO2

emissions you generate in a year.

- Energy saving helps to reduce Greenhouse gas emissions and, therefore, climate change.

You have to propose different things you can do in your daily life to be more eco-friendly

and reduce pollution and climate change.









ACTIVIDAD Nº4.- Calculate your energy consumption         MATHEMATICS


Our bad habits and the way we live is directly reflected in planet Earth. In order to find out your energy footprint you need to fill in the following table, according to your day to day consumption.

You can check the link to get to know the general consumption of each machine/device (in watts per hour):

https://view.genial.ly/5deb673faf60b20f65913142/interactive-image-imagen-interactivaResultado de imagen de consumo energetico"


Let’s see an example of a general estimation: if it is four of you at home and you do the laundry once a day, you will be assigned ¼ from the total consumption.



Unnecessary consumption of energy. Write down the time per day you needn’t have used for each household appliance in the following table.  


Find out the percentage of energy saved from the total consumed energy. Show your work.


Calculate the economic costs of your individual consumption supposing our contracted rate is 0.3 euros per Kw each hour (0,3€/KwH). Show your work.


Now find out how much you could earn if you carry out your Energy Saving Plan. Show your work.


Phantom power consumption is the energy consumption of those household appliances which are connected permanently. Find out your phantom power consumption. You can use the following online calculator:

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/calculadora/consumo-stand-by

Show your work.


Finally, write down the data from each member of your group and calculate the average of all the previous calculations (arithmetic mean).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

EVALUACIÓN    PRIMERA          CURSO ACADÉMICO 2024-2025 PROYECTO NÚMERO 1 CURSOS 2º A 2º B 2º C ENSEÑANZA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ...